martes, 9 de diciembre de 2014

E-PORTAFOLIO PARA LOS ALUMNOS



   El portafolio vocacional para ESO y Bachillerato es un trabajo desarrollado a partir del uso intensivo de un blog de orientación como una evolución del mismo. Técnicamente, está montado con Google Sites usando las ventajas de Google Apps. Tiene el formato de una plantilla. Cada alumno y profesor tiene su propia cuenta de correo con Google Apps y facilintando el compartir información. La gestión dentro de Google Apps para Educación tiene múltiples ventajas, tanto a la hora de compartir el portafolio y asignar permisos en bloque a cada grupo de alumnos, como al uso integrado del resto de herramientas que se hacen imprescindibles: Gmail, Calendar, GDocs... Si no se tuviera Google Apps el proceso es el mismo con las cuentas de Google de cada usuario.

   Mahara es un sistema de e-portfolio "independiente" de Moodle pero con el que puede conectarse vía SSO (Single Sign On). Una vez instalado hay que acceder con usuario “admin” y password “mahara”. Una vez conectado al sistema, el usuario tiene acceso a un menú en el que, entre otras, tenemos las opciones “Profile”, “My Portfolio” y “Groups”. La pestaña “Profile” da acceso a la sección en la que se incluirá la información personal del usuario. La sección “My Portfolio” permite la creación de “vistas”, presentaciones o portafolios personalizados en los que se pueden incluir las informaciones introducidas previamente en “Profile”, los archivos cargados en el área “My Files”, o los blogs del área “My Blogs” . Aunque en el caso de los archivos el usuario sólo tiene la posibilidad de describirlos brevemente, si se desea añadir un archivo con un comentario más amplio, existe la posibilidad de adjuntar archivos a las entradas de blog (realizando un nuevo “upload” o seleccionando de entre los subidos previamente. La inclusión de las diferentes evidencias en los portafolios, se realiza de una forma sencilla, puesto que una vez creado el portafolio se nos presentan las opciones disponibles agrupadas por tipo y el usuario sólo tiene que seleccionarlas y arrastrarlas a la zona de elementos seleccionados. El último paso del proceso de creación del portafolio, consiste en la selección de los usuarios que tendrán acceso al mismo. Pueden seleccionarse usuarios individuales o, si se han creado previamente, “amigos” o grupos, todo esto en la pestaña “Groups”.

   Finalmente, Eduportfolio ofrece una colección de modelos de presentación, como en powerpoint, tanto para los más pequeños como para los mayores, para conseguir un aspecto más atractivo en la creación de un e-portafolio. Estos modelos de presentación permiten al usuario cambiar con un solo clic el aspecto de su portafolio. Entre las principales características de esta herramienta, podemos destacar su flexibilidad (para todo tipo de alumnos y profesores), variedad de contenido (documentos de texto, imágenes, audio, vídeo, enlaces...), permite interactividad con el propietario del e-portafolio, facilidad en el intercambio de información a través de RSS, puede integrar motor de búsqueda, ofrece posibilidad de contenido público, protegido o archivado, posibilidad de guardar todo el portafolio en un USB, etc.

   Pienso que la idea de este e-portafolio vocacional es bastante acertada. Lo que más me gusta de este modelo es que es bastante intuitiva para los alumnos y ellos pueden ir rellenando apartados sin tener que ponerse a pensar demasiado en qué aspectos deberían incluir para el tema que están trabajando (evolución vocacional a lo largo de su etapa educativa en ESO y Bachillerato). Es un acierto el dar un modelo en lugar de pedir que cada uno elabore el suyo. Perdemos imaginación e iniciativa por un lado, pero conseguimos uniformidad y encaminar a todos en la dirección que nosotros queremos para conseguir los objetivos prefijados. Las modificaciones que haría son las lógicas tratándose de otra área de conocimiento (en mi caso, matemáticas). Se pueden aprovechar apartados como los de la presentación, intereses vocacionales, perspectivas en el curso y el cuestionario de orientación. Luego incluiría aspectos más propios de mi área, como por ejemplo, unidadades didácticas tratadas en clase, ejercicios y trabajos realizados (conocimiento, refuerzo o ampliación) y reflexiones sobre las dificultades encontradas y errores cometidos, etc., análisis de puntos fuertes, pruebas de evaluación y reflexiones sobre ellas, aspectos a mejorar y pautas para conseguirlo...

   La idea es crear una plantilla a semejanza de la proporcionada por el profesor del portafolio vocacional y crear permisos en bloque para que los alumnos accedan. Como dije antes, la plantilla pautaría el trabajo del alumno esquivando las dificultades tecnológicas que se pudiera encontrar. Pensé un primer boceto realizándola en GOOGLE SITES, y el modelo se puede consultar en el siguiente enlace:





   Este e-portafolio está dirigido a los alumnos de 3º de ESO de matemáticas y sería elaborado a lo largo del curso. En él se incluirían todos los aspectos importantes que deben figurar en su estructura: presentación, perspectivas, materiales de todo tipo, reflexiones sobre ellos, elementos de evaluación, reflexiones sobre los mismos, reflexiones sobre logros conseguidos y dificultades, perspectivas profesiones, reflexiones del profesor, etc.

   En cuanto a las guías tecnológicas de ayuda, pienso que al presentar una plantilla a los alumnos el trabajo tecnológico y sus posibles dificultades son esquivadas de manera notable. Sin embargo, habrá que incidir en aspectos como por ejemplo el subir una foto, el subir un vídeo, el subir archivos de diferente tipo (pdf, word, power point...), etc.

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