El
portafolio vocacional para ESO y Bachillerato es
un trabajo desarrollado a partir del uso intensivo de un blog de
orientación como una evolución del mismo.
Técnicamente, está montado con Google Sites usando las
ventajas de Google Apps. Tiene el formato de una plantilla. Cada
alumno y profesor tiene su propia cuenta de correo con Google Apps y
facilintando el compartir información. La gestión
dentro de Google Apps para Educación tiene múltiples
ventajas, tanto a la hora de compartir el portafolio y asignar
permisos en bloque a cada grupo de alumnos, como al uso integrado del
resto de herramientas que se hacen imprescindibles: Gmail, Calendar,
GDocs... Si no se tuviera Google Apps el proceso es el mismo con las
cuentas de Google de cada usuario.
Mahara
es un sistema de e-portfolio "independiente" de Moodle pero
con el que puede conectarse vía SSO (Single Sign On). Una vez
instalado hay que acceder con usuario “admin” y password
“mahara”. Una vez conectado al sistema, el usuario tiene acceso a
un menú en el que, entre otras, tenemos las opciones
“Profile”, “My Portfolio” y “Groups”. La
pestaña “Profile” da acceso a la sección en la que
se incluirá la información personal del usuario. La
sección “My Portfolio” permite la creación de
“vistas”, presentaciones o portafolios personalizados en los que
se pueden incluir las informaciones introducidas previamente en
“Profile”, los archivos cargados en el área “My Files”,
o los blogs del área “My Blogs” . Aunque en el caso de los
archivos el usuario sólo tiene la posibilidad de describirlos
brevemente, si se desea añadir un archivo con un comentario
más amplio, existe la posibilidad de adjuntar archivos a las
entradas de blog (realizando un nuevo “upload” o seleccionando de
entre los subidos previamente. La inclusión de las diferentes
evidencias en los portafolios, se realiza de una forma sencilla,
puesto que una vez creado el portafolio se nos presentan las opciones
disponibles agrupadas por tipo y el usuario sólo tiene que
seleccionarlas y arrastrarlas a la zona de elementos seleccionados.
El último paso del proceso de creación del portafolio,
consiste en la selección de los usuarios que tendrán
acceso al mismo. Pueden seleccionarse usuarios individuales o, si se
han creado previamente, “amigos” o grupos, todo esto en la
pestaña “Groups”.
Finalmente,
Eduportfolio ofrece una colección de modelos de presentación,
como en powerpoint, tanto para los más pequeños como
para los mayores, para conseguir un aspecto más atractivo en
la creación de un e-portafolio. Estos modelos de presentación
permiten al usuario cambiar con un solo clic el aspecto de su
portafolio. Entre las principales características de esta
herramienta, podemos destacar su flexibilidad (para todo tipo de
alumnos y profesores), variedad de contenido (documentos de texto,
imágenes, audio, vídeo, enlaces...), permite
interactividad con el propietario del e-portafolio, facilidad en el
intercambio de información a través de RSS, puede
integrar motor de búsqueda, ofrece posibilidad de contenido
público, protegido o archivado, posibilidad de guardar todo el
portafolio en un USB, etc.
Pienso que la
idea de este e-portafolio vocacional es bastante acertada. Lo que más
me gusta de este modelo es que es bastante intuitiva para los alumnos
y ellos pueden ir rellenando apartados sin tener que ponerse a pensar
demasiado en qué aspectos deberían incluir para el tema
que están trabajando (evolución vocacional a lo largo
de su etapa educativa en ESO y Bachillerato). Es un acierto el dar un
modelo en lugar de pedir que cada uno elabore el suyo. Perdemos
imaginación e iniciativa por un lado, pero conseguimos
uniformidad y encaminar a todos en la dirección que nosotros
queremos para conseguir los objetivos prefijados. Las modificaciones
que haría son las lógicas tratándose de otra
área de conocimiento (en mi caso, matemáticas). Se
pueden aprovechar apartados como los de la presentación,
intereses vocacionales, perspectivas en el curso y el cuestionario de
orientación. Luego incluiría aspectos más
propios de mi área, como por ejemplo, unidadades didácticas
tratadas en clase, ejercicios y trabajos realizados (conocimiento,
refuerzo o ampliación) y reflexiones sobre las dificultades
encontradas y errores cometidos, etc., análisis de puntos
fuertes, pruebas de evaluación y reflexiones sobre ellas,
aspectos a mejorar y pautas para conseguirlo...
La idea es crear una plantilla a semejanza de la proporcionada por
el profesor del portafolio vocacional y crear permisos en bloque para que los alumnos accedan. Como dije antes, la plantilla pautaría
el trabajo del alumno esquivando las dificultades tecnológicas
que se pudiera encontrar. Pensé un primer boceto realizándola
en GOOGLE SITES, y el modelo se puede consultar en el siguiente
enlace:
Este e-portafolio está dirigido a los alumnos de 3º de ESO de
matemáticas y sería elaborado a lo largo del curso. En
él se incluirían todos los aspectos importantes que deben figurar en su estructura:
presentación, perspectivas, materiales de todo tipo,
reflexiones sobre ellos, elementos de evaluación, reflexiones
sobre los mismos, reflexiones sobre logros conseguidos y
dificultades, perspectivas profesiones, reflexiones del profesor,
etc.
En
cuanto a las guías tecnológicas de ayuda, pienso que al
presentar una plantilla a los alumnos el trabajo tecnológico y
sus posibles dificultades son esquivadas de manera notable. Sin
embargo, habrá que incidir en aspectos como por ejemplo el
subir una foto, el subir un vídeo, el subir archivos de
diferente tipo (pdf, word, power point...), etc.
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